¿Qué es la Peak Season 2023 y por qué tengo que estar preparadx?

¡La Peak Season ha empezado! Así, se denomina a la temporada del año más alta a nivel de ventas de cara a los negocios en línea y minoristas. Y, sí, nos referimos a los meses de noviembre y diciembre.

 

Mariah Carey ya es viral con su vídeo anual anunciando la época navideña, los supermercados están llenos de polvorones y las ciudades tienen preparada sus decoraciones navideñas para pulsar el botón de ‘Encender la ilusión en pocos días.

 

Pero… ¿Esto qué tiene que ver con el marketing digital? La respuesta la encontrarás en las siguientes líneas…

Más del 56% de los consumidores globales aprovechan las ofertas de Black Friday

Más del 56% de los consumidores globales aprovechan las ofertas de Halloween, Black Friday, Cyber Monday y el Día del Soltero para realizar las compras de Navidad. De esta forma, tienen más tiempo para pensar en los regalos, buscan el mejor precio y evitan las compras compulsivas e impulsivas del último momento.

En base a esto, como marca, necesitamos una estrategia para destacar en la avalancha de ofertas y competidores que entran en juego para que el cliente final compre “el regalo perfecto” en su negocio online o físico.

¿Cuáles son las tendencias de compras en España durante la Peak Season?

No todos los sectores se ven influenciados en exceso por la Peak Season, pero sí que la tendencia de gasto conlleva un mayor incremento de ventas general.

 

En la Peak Season de 2022, los españoles decidimos gastar el groso de nuestro dinero en regalos, comida y bebida y ocio y restauración, coronándose estas tres categorías como las perfectas para abanderar el gasto e inversión publicitaria durante este 2023.

 

En cuanto a productos, los productos con mayor intención de compra en el Black Friday son los que se muestran en la imagen de la derecha.

Moda 54% (3)

Dónde realizaron las compras lxs españolxs en 2022?

Aunque las compras offline siguen teniendo un peso de más del 70% dentro de la cesta de los españoles, el canal online va ganando territorio, especialmente en ciertos sectores como dispositivos electrónicos, móviles y deportes.

 

En caso de ser una compra offline, los productos son más experienciales y el consumidor prefiere probar el producto en el negocio antes de adquirirlo: decoración y hogar, cosmética y perfumes.

 

Centrándonos en las ventas online, la plataforma e-commerce más utilizada por lxs españolxs en 2022 fue (como no podía ser de otra manera) Amazon con un 82% de las ventas en este periodo. Después, Aliexpress con un 40%; Decathlon con un 25% y Carrefour con un 22%.

Las redes sociales como clave del éxito en la venta online

Una de las piezas imprescindibles para destacar son las redes sociales y nuestro posicionamiento en ellas.

 

En la actualidad, los españoles pasamos una media de dos horas en nuestros perfiles de redes sociales y un 83% de las personas que utilizan la red social Instagram afirman descubrir nuevos productos y servicios a través de la aplicación, según Hubspot.

5 datos que no conocías (1)

Otro dato importante es que el 50% de los usuarios de Instagram son seguidores de, al menos, una marca. Esto nos permite amplificar nuestro mensaje y crear Love Brand con nuestros seguidores y posibles compradores. Cada follower es un posible cliente que está visitando nuestro negocio.

 

Por ello, este canal se posiciona como uno de los sitios perfectos para llegar con nuestra publicidad al cliente final.

¿Cómo elijo al influencer perfecto para mi negocio?

Necesitamos crear un perfil llamativo y cuidado en redes sociales, mediante un calendario de publicaciones y una asistencia constante a nuestra comunidad de seguidores. Pero ¿cómo podemos impulsar las ventas y conseguir llegar a más audiencia en target con nuestro negocio?

Una de las palancas clave para nuestra estrategia de redes sociales son las colaboraciones con creadores de contenido que pertenezcan a nuestro público objetivo final.

 

Pongamos un ejemplo: si nuestros consumidores finales son mujeres de 30 años que reside en las grandes ciudades y tengan mascota, tendremos que buscar una creadora de contenido que tenga estas mismas características.

¿Por qué? Porque los creadores de contenido, actualmente, son seguidos por público que se identifica con ellos en su día a día o porque tienen intereses y gustos en común.

Por ello, la mayor parte de la audiencia de nuestra creadora de contenidos mujer de 30 años que reside en una gran ciudad y tiene mascota tendrá estas mismas características y, por tanto, formará parte de nuestro target objetivo.

¿Qué contenidos necesito para mi éxito en redes sociales?

Como todxs sabemos, existen varios formatos y redes sociales en las que podemos colaborar con creadores de contenidos, teniendo cada una de ellas una funcionalidad diferente.

 

Por ejemplo, si lo que buscamos son “ventas en caliente”, ser directos con la comunicación, dirigir a la audiencia a una landing page o web en concreto, lo más adecuado será llevar a cabo el formato de Instagram Stories, añadiendo un link a estas historias de los influencers.

_68472103-b2cb-4ba7-a135-34dfed97d8dc

Si, por el contrario, buscamos relevancia, alcance, reconocimiento de marca e, incluso, contenidos colaborativos en nuestro perfil de redes, lo ideal será que negociemos con los creadores de contenido la realización de vídeos reels en Instagram o post estáticos en el feed.

 

 

También, dependerá del perfil y de su estilo a la hora de realizar colaboraciones con marcas.

¡Déjate aconsejar por una agencia de influencer marketing como la nuestra! En La Crème estamos en contacto directo con los influencers y conocemos muy bien lo que funciona y lo que no en redes sociales. Puedes ponerte en contacto con nosotros y preguntarnos cualquier duda.

¡Deja que nuestro equipo de profesionales te asesore, ya sea como cliente o como creador de contenido!

Artículos relacinados

Evento de Navidad de LaCrème

La Navidad trae consigo decenas de eventos, comidas, cenas… Es un buen momento para hacer resumen del año que está por terminar y poner objetivos

Ir al contenido